domingo, 28 de noviembre de 2010

Decálogo lomográfico

  Esto es lo primero que supe de lo que era "eso de la lomografía" Con el tiempo, me he dado cuenta que he seguido, sin quererlo, todas y cada una de las reglas.

1 LLEVA TU CÁMARA SIEMPRE CONTIGO

  Algo que no nos parece tan raro a día de hoy en el que, casi, todo el mundo tiene una cámara digital o un movil con todos los megapíxeles del mundo. De eso se trata, llevar la cámara contigo a todas partes, en todo momento y en cualquier situación. Nunca sabes cuando te puedes encontrar con esa mirada distina de lo cotidiano, con esa otra versión de la realidad a la que se accede en ese ahora efímero.






2 UTILIZALA SIEMPRE: DE DÍA Y DE NOCHE


  Las legañas de la mañana, los bostezos de la tarde y los exaltados momentos de algunas noches... todo momento que sea momento es bueno para ser retratado o retratar. Sólo asegurate de que entre un poquito de luz por el obetivo para que el disparo no sea en vano.

3 LA LOMOGRAFÍA NO INTERFIERE EN TU RITMO DE VIDA, FORMA PARTE DE ÉL

  Un verdadero lomógramo no lo es sólo los fines de semana o cuando sale del trabajo. Un verdadero lomógrafo lo es las veinticuatro horas del día. Trabajando, paseando, besando, saliendo, bebiendo, jugando... cualquier cosa que hagas, acompáñala con una foto.

4 DISPARA DESDE LA CADERA

  Ser lomógrafo es mirar e interpretar, el mundo que nos rodéa, de otra forma, y no hay mejor forma de hacerlo que disparar sin mirar por el visor. Coge la cámara y alzala más allá de tus ojos, dispara desde tu cadera, dispara desde debajo del brazo, dispara, dispara, dispara.

5 ACÉRCATE LO MÁS POSIBLE A TUS OBJETOS DE DESEO LOMOGRÁFICO

  La lomografía es contacto, amistad y cercanía con tod@s l@s que nos rodean. Acércate al incauto o la incauta y dispara y luego intenta convencerles de que el trozo de plástico que tienes en las manos es de verdad. Conversación asegurada y, tal vez, algo más.


6 NO PIENSES

  Sólo dispara. No dejes que la cabeza te distraiga con cosas como la luz o el encuadre perfecto. Muchos de los instantes retratados están por encima de esas cosas.


7 SÉ RÁPIDO

  Este mundo va demasiado rápido como para detenerse para que puedas inmortalizalo. Ten la cámara siempre a mano y no dudes en capturar el momento antes de que desaparezca.


8 NO NECESITAS SABER DE ANTEMANO LO QUE HA CAPTADO LA PELÍCULA

  No necesitas saber si el encuadre era el adecuado, o si la luz era la correcta, ni si el carrete elegido era el perfecto. Has captado un pequeño trozo de historia, un poco de esencia de vida, y con vida propia. El resto dejaselo a la camara, al carrete y al revelado.


9 LUEGO TAMPOCO

  Que sería de este mundo sin las sorpresas? Pues un mundo aburrido. Las mentes "digitales" os tacharán de locos y los más pequeños no entenderá el porque de no poder ver las fotos en ese momento. Sin embargo, días después os llevareis un montón de pequeñas alegrías al recordar la foto de "ese" instante y, muchas veces, de una forma distinta a la "esperada". Dedos, entradas de luz, subexposiciones o sobreexposiciones. En la lomografía, accidente no tiene por que significar malo.

10 PASA DE LAS NORMAS

  Pasa de todas las normas anteriores. La lomografía es libertad, por lo que haz lo que te venga en gana: utiliza la regla de los tercios y los ajustes correctos de luz y distancia o dispara sin usar una sola vez el visor. La lomografía es tu forma de mirar el mundo, por lo que sólo necesitas saber que es lo que quieres.

5 comentarios:

  1. Juraría que la última vez que te vi no eras tan guai. Jodeeeeeer. También molas así claro.

    ResponderEliminar
  2. Chaval, yo he cholado siempre, en cualquiera de mis facetas: de pequeño era el niño raro más guay, de jovencito era el adolescente raro más guay, luego el no-punki máss guay y ahora soy el gordo con barba más guay (quitando al Loco de la Colina).

    ResponderEliminar
  3. Una consulta, me regalaron un ojo de pez holga y un lente holga adaptados para Nikon... donde puedo buscar tutoriales o alguna guía para usarlos??

    Muchas gracias!!!

    Nati

    ResponderEliminar
  4. Buenas Nati, no si te refieres a como adaptarlo a tu Nikon o a como tirar las fotos con el adaptador puesto.

    ResponderEliminar

No te cortes! Dime que te parece